Reflexiones Ante el Halloween

Por estas fechas, al final del mes de octubre, un gran numero de Iglesias y de creyentes en general se sienten aludidos en su fe por el auge sorprendente que viene teniendo la celebración del Halloween. Cierto es que esta fiesta tiene un claro origen pagano, que entre los celtas y los demás pueblos anglosajones tenían una significación directa con lo demoníaco y sobre todo con los supersticiosos y anticristiano; y que en un intento por combatir esta celebración, un sector religioso, asigno una fecha para las fiestas de "todos los Santos" y el día de "Los Muertos", sin éxito alguno. Esos sucesos son historia real y los orígenes son indiscutibles.

Pero, ¿ la respuesta que estamos ofreciendo de luchar ardientemente contra esta fiesta, no estará representado, paradójicamente, una de las mejores promociones de esta celebración? ¿ Con nuestra actitud no nos habremos convertido en los mejores promotores de estas fiestas? Ahora resulta que en los pulpitos, los programas de radio y televisión, en folletos y boletines, nos hemos dedicado con pasión a explicar los orígenes, a desentrañar los significados espirituales y a asustar a propios y extraños con exorcismo publicitario, que a quienes beneficia es a los que comercializan y promueven estas fiestas.

Esta obsesión contra el Halloween nos ha hecho olvidar que el 31 de octubre es la celebración del Día de la Reforma Protestante, de ese gran avivamiento de 1517 con Martín Lutero en Wittenberg, Alemania. Parece que hemos cambiado la primogenitura de la bíblica por un plato de lentejas espirituales. Es más importante combatir al Halloween que promocionar la Biblia; es más importante estudiar las historias demoníacas que el gran avivamiento evangelistico en Alemania.

Ha resultado para vergüenza de la Iglesia, más importante combatir al diablo que predicar a Cristo. De seguir así, el Halloween nos habrá ganado otra vez la batalla. Y esta actitud que hemos adoptado ante esta festividad pagana no es desprecio victorioso frente al diablo, sino exceso de atención y promoción de sus artimañas